6 tipos de marketing digital para promocionar tu negocio.

Ya no vale sólo con tener una web. Hay que ser visible en tantos tipos de plataformas de marketing digital como sea posible, desde motores de búsqueda hasta redes sociales.

6 tipos de marketing digital para promocionar tu negocio.

Ya no vale sólo con tener una web. Hay que ser visible en tantos tipos de plataformas de marketing digital como sea posible, desde motores de búsqueda hasta redes sociales.

A medida que pasamos más tiempo frente a ordenadores y móviles, el marketing digital se ha convertido en la herramienta más importante para llegar a los clientes objetivos.

Pero en estos días, ya no vale sólo con tener una web. Hay que ser visible en tantos tipos de plataformas de marketing digital como sea posible, desde motores de búsqueda hasta redes sociales.

Para promocionar con éxito un negocio y atraer a la audiencia, se puede hacer uso de varios tipos de marketing digital.

PRINCIPALES TIPOS DE MARKETING DIGITAL

1.- SEO Y SEM.
El SEO (Search Engine Optimizaition) es probablemente la primera estrategia que se nos viene a la mente a la hora de intentar posicionar un negocio en internet.

Al fin y al cabo, los motores de búsqueda como Google, Yahoo o Bing, son los que determinan las visitas que llegarán de forma orgánica (es decir, sin pagar) a nuestra web.

Hoy en día la mayoría de los negocios optimizan sus webs para los buscadores, por lo que sin SEO es prácticamente imposible ser competitivo.

Además, existe también el SEM (Search Engine Marketing), que consiste en promocionar una web en los buscadores para unas palabras concretas.

Para aquellos que estén dispuestos a invertir algo de dinero, usar Google Adwords u otros servicios de pago es una muy buena opción para posicionarse en las primeras páginas de resultados.

Utilizar de forma efectiva el SEM, garantiza que tus anuncios serán visibles sólo para tu público potencial, por lo que es un tipo de marketing muy importante.

2.- MARKETING EN REDES SOCIALES.
Este es uno de los principales tipos de marketing digital en los que debes centrarte, sobre todo si tienes un negocio del tipo B2C (business-to-consumer), es decir, que comunica directamente al negocio con el consumidor.

Hay muchas redes sociales para elegir y deberás optar por aquellas que mejor se adapten a tu público y a tus objetivos.

- Twitter: para llegar a un público que no conoces pero que comparte contenidos relacionados de alguna forma con tu marca.
- Facebook: para un público fidelizado al que mostrar contenidos que les ayuden a conocer mejor tu negocio y tus productos.
- Instagram: la red social con un mayor crecimiento, en la que compartir fotos y pequeños videos para acercarte más al consumidor.
- YouTube: te permite difundir contenidos mucho más dinámicos que fortalecen el branding de tu marca.
- Pinterest: enfocada a los aspectos más visuales e ilustrativos de un negocio.
- LinkedIn: destinada a los contactos profesionales.

Compartir contenido de calidad en redes es una excelente forma de atraer a tus posibles clientes y posicionar tu marca en un nicho específico.

También es importante colocar los botones de compartir en redes debajo de cada publicación del blog y, por supuesto, puedes recurrir a la publicidad de pago de estas plataformas. Su precio es más económico que el de los buscadores y tiene buenos resultados.

3.- MARKETIG DE CONTENIDOS
Esta es una forma indirecta de marketing ya que su finalidad no es específicamente vender, sino conseguir interacciones de los visitantes, ya sea compartiendo o comentando tu contenido.

El ejemplo claro de este tipo de marketing (al margen de las redes sociales) es la creación de un blog en la web de la empresa. De esta forma puedes desarrollar contenidos que sean de utilidad a tus clientes, como infografías, tutoriales, guías descargables, plantillas…

Puede usarse de forma conjunta con SEO y SEM, centrándote en las palabras clave que ayuden a posicionar tu negocio.

El contenido de alta calidad también te permite ganarte la confianza de los clientes, que es uno de los objetivos a largo plazo más importantes del marketing digital.

4.- EMAIL MARKETING
Aunque es uno de los tipos de marketing digital más antiguos, todavía sigue dando buenos resultados.

Hay muchas formas diferentes de comunicarse con los clientes a través del email marketing.

Además de crear campañas de boletines informativos, puedes enviarles correos electrónicos de confirmación, de agradecimiento, actualizaciones de productos, promociones especiales, invitaciones a eventos…

Actualmente hay muy buenas herramientas para ejecutar campañas de email marketing profesionales, desde plataformas de automatización como MailChimp hasta plugins especiales para gestores de contenido como WordPress.

5.- MARKETING DE AFILIADOS
El marketing de afiliados te permite subcontratar tu campaña de marketing a proveedores de servicios externos.

De esta forma sólo pagas por las conversiones, después de que tu afiliado atraiga a un cliente que compre tu producto o servicio.

Los afiliados son los que realizan todas las actividades de marketing, desde la colocación de banners a la creación de contenidos relacionados. La mejor parte de este tipo de marketing es que no tiene costes iniciales y que puedes decidir los términos y las tarifas de tu relación con los afiliados.

El ejemplo perfecto de este sistema es Amazon, que permite a cualquiera promocionar sus productos y ganar una comisión después de que sean comprados.

6.- MARKETING DE RECOMENDACIÓN
El comúnmente llamado boca a boca pero llevado al mundo digital.

No hay mejor forma de ganarte la confianza de tu target que a través de las recomendaciones de tus clientes actuales.

Conseguir comentarios positivos en Google, redes sociales o plataformas como Trip Advisor, debería ser una de tus máximas a la hora de plantearte tu estrategia digital.

Actualmente todas las empresas invierten en marketing digital por su buen funcionamiento y por el bajo coste que implica en comparación con los medios tradicionales de promoción y publicidad.

Debes recordar, eso sí, que para alcanzar los mejores resultados tendrás que decidir qué tipos de marketing digital beneficiarán más a tu negocio.

Hay algunos que deberías utilizar siempre, como la optimización para motores de búsqueda (SEO) y el marketing en redes sociales, mientras que otros dependerán del sector en el que te muevas.

Pero tus primeros pasos deberán ser siempre analizar a qué público te diriges, las estrategias que utiliza tu competencia (por si fuese útil replicarlas) y fijarte unos objetivos claros y medibles.

A partir de estos datos, podrás elegir los diferentes tipos de marketing digital a utilizar.

Etiquetas:

f_cktheproblem

Agencia híbrida de marketing y consultoría estratégica de negocio.

Más artículos de este autor

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.