Cómo crear un negocio de ecommerce: 3 pasos para ponerlo en marcha

Te decimos cómo crear un ecommerce, en 3 simples pasos. Vamos a ponerlo en marcha y a vender que te cagas.

Cómo crear un negocio de ecommerce: 3 pasos para ponerlo en marcha

Te decimos cómo crear un ecommerce, en 3 simples pasos. Vamos a ponerlo en marcha y a vender que te cagas.

Iniciar un negocio de ecommerce es un trabajo duro y requiere muchas acciones y decisiones que deben tomarse en el momento adecuado. Además, la gran competencia ya existente en el mundo del ecommerce, hace que el nacimiento y, (más importante) el crecimiento, de tales negocios sea un gran reto. Además de crear un negocio, existe otra opción para emprender o tener tu propio negocio; si te encanta crear negocios, o te apasiona un producto que ya se está vendiendo, o simplemente buscas dinero, puedes comprar un negocio de ecommerce existente que esté a la venta, es también una buena opción.  

Para algunos, ésta, es una forma mucho más rápida de lograr el éxito, mejor que tratar de construir el negocio desde cero. Sin embargo, si estas entusiasmado con tu idea, o no estas listo para invertir en la compra de un negocio establecido, desarrollar tu empresa online desde cero es el mejor camino a seguir. Probablemente hayas leído o escuchado que un gran porcentaje de los intentos empresariales fracasan. Sin embargo, esto no debería asustarte. Suponiendo que sabes qué, cómo y cuándo hacerlo, tu empresa tiene todas las posibilidades de convertirse en un caso de éxito. Si bien no hay garantía de éxito, dado que el mercado puede ser imprevisible, existen algunas acciones que pueden ayudarte a acondicionar bien el terreno para que tu ecommerce prospere.

CONOCE TU MERCADO. CREA TU PRODUCTO. REDACTA UN BUEN PLAN DE NEGOCIO.

El primer paso es saber eñl producto que quieres vender, y no cometas el error de creer que cualquier producto es idóneo para crear tu negocio de ecommerce.  Encontrar el producto adecuado para vender a consumidores es uno de los primeros, y mayores, retos en el establecimiento de tu ecommcerce. Encontrar el nicho es determinante a la hora de crear el producto. Así que lo primero será hacer un buen estudio de mercado, encontrar un producto o servicio que cubra las necesidades de ese público nicho, teniendo en cuenta todas las tendencias y previsiones a futuro.

Desarrollar el producto incluirá diseñar la imagen, propósito y naturaleza del mismo, construir un prototipo y pruebas. Si tu producto es único, necesitaras registrar patentes para que otras compañías no lo copien.

Una vez tengas las pruebas, tendrás que testar el mercado. Haz un focus group o  encuesta al menos a 50 clientes potenciales para confirmar que ellos encuentran el mismo problema y necesidad que tú has detectad. Necesitas confirmar cuál es el problema significativo de tu nicho de mercado, y confirmar que tu nuevo producto o servicio cubre esa necesidad o problema.

Tu plan de negocio va a ser tu hoja de ruta que te ayudar a poner en orden tus ideas. Esta pieza es vital para priorizar y definir cómo vas a llegar a esos nuevos clientes de forma efectiva. Invierte el tiempo y los recursos necesarios para crear un plan de negocio perfecto.

CONSTRUYE UNA PÁGINA WEB. CREA CONTENIDO RELEVANTE

Es recomendable, si vas a tener un negocio de ecommerce sin tener una página web adecuada en la que llevarlo a cabo, y/o canales digitales donde promocionar tu producto. Tu página web es tu plataforma y canal directo a tus clientes, el espacio donde crearas el contenido, mostraras tu producto y lanzaras los mensajes y comunicaciones. Es tu espacio de relación con el mundo, tu escaparate.

Para empezar el naming de tu empresa, tu dominio (la dirección web) y tus cuentas en redes sociales, son aspectos  fundamentales que podrían determinar el éxito y fracaso de tu negocio. Necesitas un naming, nombre de marca, que, obviamente, esté disponible (registro de marcas, dominio y canales sociales), que sea fácil de recordar, de decir y escribir; debe de ser coherente con el producto o servicio que elijas, con tu logo, estética y con el carácter de la marca. Una vez lo tengas claro, recuerda registrar la marca, y tus cuentas en los canales sociales, y comprar el dominio.

El contenido será otra de las partes críticas de tu negocio online. La excelencia en el contenido, su veracidad, su creatividad y autenticidad invitará a los potenciales clientes a acceder a tu página web, quedarse en ella, y la confianza necesaria para adquirir el producto o servicio. Crear experiencias con ellos, los clientes, e influenciarles a comprar el producto. Por ello, es importante que desarrolles un contenido original y verídico que describa bien el producto o servicio. Asegúrate de que las imágenes o vídeos tengan una buena calidad para generar confianza y credibilidad en los clientes. Por último, deberás de invertir en marketing, que a veces nos olvidamos de ello al lanzar un negocio, para que nuestra marca se conozca a través de los buscadores, redes sociales u otros canales disponibles.  

ASEGURA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USUARIO, RELACIÓN Y ATENCIÓN CON TUS CLIENTES Y TU COMUNIDAD.

Pero para mantener un negocio de ecommerce sostenible, hay que ir más allá de elegir un naming adecuado y crear una página web. Incluso las mejores ideas y planes de negocio pueden fracasar si no generan el tráfico adecuado a la página web. Así que prepárate para atraer y retener clientes. Te contamos cómo.

Los buscadores serán tus mejores aliados para llegar a tu target, tu público objetivo, sin invertir cantidades enormes. Las buenas y regulares practicas de SEO ayudan  mejorar tu visibilidad y posicionamiento en los buscadores (como Google), que será donde tu público te encontrará cuando busque tu prducto, o productos relacionado.

Asegúrate de que tu página web tiene una navegabilidad sencilla y coherente para que los usuarios no se confundan y se vayan. Es decir tener un buen diseño, una buena experiencia y usabilidad de tu página web es determinante para mejorar tu conversión, y que los ususarios que lleguen, acaben comprando tu producto.

Incluye un buen sistema de pago electrónico, al que tu mercado esté acostumbrado, por ejemplo, paypal o stripe, para transmitir seguridad y confianza a los usuarios, ofréceles varias opciones de pago, que funcione perfectamente y sin complicaciones, sobre todo en los procesos de check out. E instala un certificado de seguridad en tu sitio, para que se sientan cómodos al facilitar sus datos.

El plan de marketing y la comunicación con tus clientes debe de ser una de las partes fundamentales de plan de negocio para asegurar tu viabilidad en el mercado. En primera instancia, si no puedes comunicar tu producto o servicio correctamente a tus potenciales clientes, se irán a otras opciones que les ofrezcan más garantías. Así que crea una buena comunicación de tu producto o servicio, con el lenguaje, tono y mensajes apropiados para tu público, se creativo, inspirador, diferénciate de la competencia, la cual, asegúrate de haber estudiado previamente.

La comunicación con tus clientes sucederá en diferentes niveles y canales, además, evidentemente de tu página web, a través de emails, redes sociales, u otros, que según sector, sean apropiados. Haz un estudio profundo del mercado, y de las expectativas de tus clientes, y crear unos canales consistentes para comunicarte con ellos, ofreciéndoles una atención constante y cuidada.

Si tienes dudas en alguno de los procesos a lo largo de la creación de tu negocio online o ecommerce no dudes en ponerte en contacto con nosotros, en Fuck the Problem tenemos una amplía experiencia en la creación de negocios online y te asesoraremos y ayudaremos durante todo el proceso o en aquellas fases en las que necesites soporte.

Etiquetas:

Andrea

Co fundadora y directora de la agencia. Apasionada del marketing y de las personas.

Más artículos de este autor

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.