Ecommerce. Retos 2020

El sector del comercio electrónico, ecommerce, es un sector de rápido crecimiento con una demanda que se dispara y cada vez más personas adoptan este método de compra.

Ecommerce. Retos 2020

El sector del comercio electrónico, ecommerce, es un sector de rápido crecimiento con una demanda que se dispara y cada vez más personas adoptan este método de compra.


El sector del comercio electrónico, ecommerce, es un sector de rápido crecimiento con una demanda que se dispara y cada vez más personas adoptan este método de compra. Las ventas minoristas de comercio electrónico ascendieron a miles de millones y están en continuo y doble crecimiento. Esto significa que más personas están conociendo este sector y se esfuerzan por hacerse un hueco abriendo tiendas minoristas online. El sector del ecommerce, se podría decir que es un recién llegado, con lo que se enfrenta a desafíos tanto económicos, como técnicos, pero también sociales.

Éstos son los cuatro desafíos principales que enfrentan las nuevas empresas en la industria del comercio electrónico o ecommerce.

Gestión de envíos, entregas y devoluciones

Los recién llegados o las nuevas empresas en ecommerce enfrentan muchos desafíos cuando hay de un flujo continuo de transacciones tras haber realizado y pagado los pedidos, los costes de envío, la entrega en tiempo o las políticas de devolución, pueden representar una seria amenaza para tu negocio. Un gran número de compradores también se quejan de la calidad de los productos que reciben después de que se haya realizado el pago, o cambios en las tallas, etc. Para mantenerse en el negocio, las empresas tendrán que hacer todo lo posible para proporcionar a sus clientes la mejor información y detalle sobre sus productos y los mejores servicios que existen. Existen diferentes modelos  de políticas que se pueden aplicar de cumplimiento de pedidos, envíos y devoluciones. Se debe realizar una investigación exhaustiva para determinar cuál se adapta mejor a su negocio y su mercado, y maximizar la productividad.

Gran inversión en marketing y publicidad

Con la creciente competencia, el marketing digital y la publicidad son cada día más caros. La mayoría de las nuevas empresas cometieron el error de gastar todo su presupuesto en el desarrollo de sitios web e ignoraron el aspecto de marketing. Antes de comenzar, todos los gastos de su empresa deben de tenerse en cuenta para asegurar su supervivencia. Puede comenzar con plataformas ecommerce gratuitas, aunque mas básicas, para ahorrar en su presupuesto. Junto con las actividades regulares de marketing digital, también debe probar otros medios para retener a sus clientes actuales, con políticas de fidelización, como puntos para canjearse y utilizarse en su empresa, la estrategia de cashback que está tan en auge, y otros, que explicaremos en otro post (¡keep updated!); los descuentos también contribuirán en gran medida a garantizar que los clientes vuelvan.

Competencia directa con las grandes marcas

Las grandes marcas, o las ya bien asentadas, son uno de los mayores desafíos que enfrentará un recién llegado en este negocio. Compañías como Walmart, Amazon y eBay, que son gigantes en el sector minorista en línea, eliminarán fácilmente una nueva empresa del mercado. Las estadísticas muestran que Amazon está mejorando a medida, superando a todas las demás tiendas minoristas online, tanto en ventas como en popularidad. La solución a este problema en particular será evitar la competencia directa con los gigantes en el negocio, se le recomienda elegir un nicho menos competitivo y hacer crecer su negocio paso a paso, con mucho cariño, y sobre todo cuidando la atención al cliente, durante y post-venta.

Estar actualizado

Los que marcan la tendencia son las grandes marcas, ellos son los que presentan innovaciones, crean nuevas ideas, luego las empresas más pequeñas tienen que ponerse al día, lo que la mayoría de las veces requiere mucho capital o está muy por encima de su alcance. Una nueva compañía que busca resistir la prueba del tiempo en la industria del comercio electrónico tendrá que hacer todo lo necesario para ponerse al día y mantenerse al día con los últimos avances tecnológicos, como aplicaciones móviles, venta multicanal y automatización, entre otros. Una de las formas de abordar este desafío será apoyarse en un equipo de socios tecnológicamente avanzados adecuados que compartan la misma visión que su nueva empresa y que trabajarán igual de duro para mantenerlo actualizado.

Dicho todo esto, existen otra serie de desafíos que su empresa o marca, en particular, abordará. En Fuck the Problem, trabajamos con bastantes clientes con los cuales abordamos retos a diario y los ayudamos a sobrellevarlo y conseguir adaptar sus negocios a las necesidades que surgen en cada momento. Optimizamos sus necesidades para que tanto la estructura, como la tecnología y la estrategia de marketing estén alineados en la consecución de sus objetivos a corto, medio y largo plazo para que exista un crecimiento sostenible y su empresa o marca tenga el éxito esperado.

Etiquetas:

Andrea

Co fundadora y directora de la agencia. Apasionada del marketing y de las personas.

Más artículos de este autor

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.