El Bofetón del Emprendedor

Lo más importante cuanto emprendes es poder centrarte en lo que importa: tu idea de negocio. Del resto, que se preocupen los expertos. No pretendas abarcarlo todo y delega.

El Bofetón del Emprendedor

Lo más importante cuanto emprendes es poder centrarte en lo que importa: tu idea de negocio. Del resto, que se preocupen los expertos. No pretendas abarcarlo todo y delega.

Desde el 2004 he sido emprendedor. Y he ayudado a muchos, muchos otros a emprender o a mejorar su proyección, a consolidarse en el mercado, a internacionalizarse, etc. Es decir, reúno muchos años de experiencia y podría resumir este post en dos conceptos clave: previsión y aceptar que no podemos con todo.

Parece obvio, ¿verdad? Bueno, pues con todo y con eso, se nos olvida muchas cosas. Bien porque no sabemos, bien porque procrastinamos. Un buen business plan debe de recoger puntos esenciales, muchos de los cuales, no sabemos porque no es nuestro ámbito de formación. Si, lo más importante es la idea de negocio en sí, por lo que nuestro propio funnel suele ser: Tengo la idea, la comparto y reúno un pequeño capital; monto una empresa y me pongo como administrador (aunque no tenga mucha idea de todo lo que la LSC me impone como responsabilidad); hago un pequeño business plan para tener la idea clara y estimo un capital necesario: puedo buscar una pequeña financiación; hago una web, o algo parecido, y empiezo a contactar a proveedores, clientes, etc.

Ese funnel que hemos comentado está muy bien. Dependiendo de la magnitud del proyecto, me habré comido pasos, naturalmente, y otros que no he dicho, que seguro habréis hecho. No obstante, en este funnel, hay errores, ¿sabrías cuáles?

Normalmente enfocamos el negocio en base a nuestro expertise, por lo cual, solemos dejar ciegos ciertos ángulos que son absolutamente imprescindibles, como es la de estructurar el negocio desde un punto de vista jurídico y legal que te permita proteger tu inversión, tus secretos comerciales, tus colaboraciones profesionales, etc. Otra es la previsión financiera. Más que enfocada a conseguir capital inversor, debemos procurar ser capaces de sobrevivir de factores endógenos, mejorando y optimizando los recursos y procesos internos; así como construir una marca, a todos los niveles, que una vez se presente al mercado, mantenga una línea de identidad coherente a largo plazo.

He conocido a muchos que han emprendido sin tener un asesor o consultor estratégico que fuese capaz de asumir estas tareas y se han dado un bofetón tremendo. Y lo peor de todo es que tenían una idea de negocio muy buena que otros, a posteriori, sí han sido capaces de estructurar y consolidar, «robándoles» el pastel.

Así lo cual, hemos preparado un paquete de soluciones que se adaptan perfectamente al momento en el que te encuentres, y te servirán de ayuda-guía para emprender con todas las garantías para que tu crecimiento sea sostenible, sólido, resiliente y ágil. Ya sabes, tienes nuestra garantía slaps-free.

Adriano

Co fundador y director ejecutivo.

Más artículos de este autor

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.