Lecciones de ecommerce en tiempos de crisis. Lo que aprendimos de la crisis del 2008.

Estamos viviendo en un mundo que no esperaba la propagación mundial del Covid-19. Como administradores de tiendas online y ecommerce, hay que tomar decisiones.

Lecciones de ecommerce en tiempos de crisis. Lo que aprendimos de la crisis del 2008.

Estamos viviendo en un mundo que no esperaba la propagación mundial del Covid-19. Como administradores de tiendas online y ecommerce, hay que tomar decisiones.

El 30% de nuestros ingresos desapareció en cuestión de meses. Incluimos nuevas líneas de productos,  redujimos personal y conversamos dinero en efectivo  para prepararnos para la recesión que se aproximaba. Todo esto coincidió con un cambio en los estilos de moda, lejos del tipo de joyería que muchos de nuestros clientes producían. Aunque nuestros ingresos se recuperaron al incluir éstos nuevos productos y clientes, nunca alcanzamos los márgenes de beneficio anteriores a 2008. Vendimos el negocio en 2012.

TRUE STORY. Y la historia de muchos.

Avancemos rápidamente hasta marzo de 2020. Estamos viviendo en un mundo que no esperaba la propagación mundial del Covid-19. Como administradores de tiendas online y ecommerce, es probable que estéis tomando decisiones críticas sobre si permanecer abiertos, la seguridad de vuestro entorno laboral, el impacto en vuestros empleados y clientes, y otros asuntos críticos.

No es demasiado pronto para empezar a contabilizar los efectos que esta crisis tendrá en tu empresa. Es probable que muchos de tus clientes, proveedores y empleados se vean afectados drásticamente por el impacto. Es posible que debas impulsar, reforzar y adaptar tu negocio, mínimo, en los próximos tres - seis meses.

Reflexiona cuidadosamente sobre el impacto a corto y largo plazo de esta crisis.

Clientes

Muchos se verán obligados a reducir el gasto o comprar artículos de menor coste. ¿Puede tu catálogo de productos o servicios satisfacer esas necesidades? ¿Deberías reducir los precios o almacenar diferentes tipos y cantidades de productos?

Productos y proveedores

Con tantos productos de China y otros países, ¿tu cadena de suministro seguirá siendo válida? Los productos pueden retrasarse en tránsito o simplemente no estar disponibles. Tus proveedores pueden verse obligados a descontinuar productos o aumentar los precios. Considera diversificar tus proveedores. Evalúa nuevos productos que sirvan mejor a la nueva realidad de tus clientes.

Empleados

La economía cambiará para siempre en muchos sentidos. Es probable que tus empleados también cambien, adquiriendo una nueva perspectiva y juicio sobre la salud, seguridad y el bienestar en el lugar de trabajo. Los horarios de trabajo flexibles podrían volverse más críticos, o en tu contra, cuando todo vuelva a la normalidad. El, forzado, trabajo temporal en el hogar puede volverse permanente (y deseable). La subcontratación podría ser necesaria.


Balance

Echa un vistazo al flujo de caja para controlar una posible caída en las ventas. Muchas empresas online informan de un aumento en las ventas a medida que cierran las tiendas físicas y, los consumidores compran y almacenan muchos bienes. Pero este aumento probablemente será temporal. Para conservar (o generar) efectivo, considera refinanciar préstamos o sacar otros nuevos, es posible que necesites el dinero para financiar nuevos productos o para evitar despidos. Retrasar las inversiones de capital, si es posible. En pocas palabras: hay que ahorrar dinero en efectivo.

Tu marca

Es probable que recibas correos electrónicos de proveedores, clientes y colegas del sector que abordarán cómo la crisis impacta en su relación comercial contigo. Considera hacer algo parecido. Reflexiona también sobre cómo puedes ayudar a tus clientes en este momento crítico. Evita dañar tu marca al parecer que no te importa.

La nueva realidad

Esta crisis pasará, pero cambiará el mundo. Hasta entonces, haz los cambios necesarios para sobrevivir a la tormenta y prosperar en la "nueva normalidad" que ya está aquí.

Andrea

Co fundadora y directora de la agencia. Apasionada del marketing y de las personas.

Más artículos de este autor

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.