Si estás pensando en emprender, aquí van 8 consejos prácticos.

Si tienes esa cosa rara que te hace querer emprender, no lo hagas a lo puto loco. Aquí, 8 consejos muy prácticos para poner las cosas en orden.

Si estás pensando en emprender, aquí van 8 consejos prácticos.

Si tienes esa cosa rara que te hace querer emprender, no lo hagas a lo puto loco. Aquí, 8 consejos muy prácticos para poner las cosas en orden.

En este post hablamos de qué hacer si quieres emprender un negocio, una lista con 8 consejos prácticos que os servirán para ir avanzando en el desarrollo de vuestro nuevo proyecto.

Para muchos, estos tiempos de confinamiento, les está sirviendo como pretexto perfecto para animarse a emprender. Sobre todo en el terreno online. Muchos clientes y amigos nos están escribiendo para que les ayudemos a poner las cosas en orden. No saben por dónde empezar y cuando se trata de emprender, las prisas no son buenas. Tampoco la lentitud, como todo, un punto intermedio es lo perfecto.

Creo que, en parte, este confinamiento genera tanta incertidumbre como la que pueden sentir los emprendedores, por lo que puede ser una aproximación bastante buena a cómo se siente uno emprendiendo: mucha incertidumbre. Debido a esto, nuestra cabeza puede irse por la tangente y querer reducir esta incertidumbre tratando de explorar nuevas vías para generar ingresos. Creo que todo este tiempo en casa está sirviendo de reflexión, y en muchos casos, de punto de inflexión. Muchos os estáis animando a explorar las opciones de diversificación en negocios digitales, queréis tener un portfolio de pequeños ingresos como complemento a vuestro negocio principal,... etc.

Pero, en el post de hoy, quiero hablaros de los pasos básicos antes de emprender. En un próximo post, hablaremos de recomendaciones y consejos para crear un portfolio de micro proyectos que te permitan generar una fuente de ingresos adicional más o menos estable, y que te permita diversificar e ir escalando en negocios online.

A nosotros nos encantan las listas, así que estos 8 consejos que os voy a dar tratan de hacer listas, muchas listas...venga, ¡empezamos!

  1. Primer consejo. Y primera lista: por qué debería emprender y por qué no. Una lista clásica, muy básica (pero muy sincera) de pros y contras. Te sirve para ver qué te motiva, qué te incentiva para emprender y qué os bloquea. Esta lista sirve para ver cómo resolvemos los bloqueadores.
  2. Hazte otra lista. Pon: por qué consumir mi producto o servicio y por qué no. Es decir, por que a ti si y no a tu competencia. Qué tienes que te diferencie del resto. Esto sirve para la Propuesta de valor que tendrás que incluir, más adelante, en tu plan de negocio. Identifica qué te diferencia. Qué le falta a tu competencia y qué puedes ofrecer tú, que consiga derivar clientes a tu producto o servicio. Es el reclamo. Clásico problema/solución en tu pitch deck.
  3. Hazte otra lista. un bosquejo sobre cómo me financio. Con qué cuento y con qué no. Qué fondos, qué tecnología, etc. Qué cuento sin tener que comprarlo y necesito como mínimo, no como ideal, sino lo imprescindible para empezar. Qué puedo invertir. Qué puedo ganar. Proyectiva realista, optimista y pesimista. Limita el alcance del proyecto a un techo económico, para evitar ahogarnos. Determinar la resiliencia financiera de factores endógenos. No me gusta la financiación por créditos, préstamos. Si me gusta la participación de capital por socios (equity), y mucho mejor, si estos socios participan de forma activa en el proyecto. Prevé una mejora escalable de financiación por aportación de fondos propios e inyección de capital por entrada de nuevos socios con prima de emisión, según avance el proyecto (reinversión).
  4. Lo más importante: Exit Plan. Parte fundamental del Business Plan es este plan de contingencia, plan de prevención, de salida. Si no me sale bien en un año, dos, tres, dónde estoy, cómo queda mi economía. Haz un plan B. Es decir, en qué punto debo dejar de insistir en el proyecto y qué alternativas tengo de salir pitando con el menor daño posible. Por ejemplo, si estás pensado en montar un ecommerce, en tu Exit Plan tienes que tener previsto, y si te vas a estocar, planea una reventa del producto, para ello, identifica posibles compradores al por mayor, para recuperar parte del capital invertido. Si son servicios, no pierdes nada más que la inversión en marketing, y eso puedes aprovecharlo. Es audiencia y puedes adaptarlo a otro proyecto. Si estás pensando en emprender con un software como servicio, los famosos SaaS, tu Exit Plan tiene que tener previsto que si, a determinada fecha, no tengo suficientes usuarios de pago, no tengo ROI,  antes del shut down, de cierrar, hay que promover la venta en canales de trading SaaS, como Flippa, donde se comercia exclusivamente con negocios online. Puedes encontrar un comprador que pueda tener el portfolio, el músculo financiero o el expertise para lanzar tu proyecto y/o escalarlo si ya tienes cierto recorrido. Puedes hacerlo de forma confidencial mediante un NDA. Todo el proceso lo hace de forma automática esta plataforma. Así que nunca lo cierres sin mover la venta.
  5. Haz otra lista. Marketing, estrategia de presentación y captación de clientes. Cómo me voy a dar a conocer. Cuánto cuesta. Identifica y desarrolla líneas de estrategia según las alternativas gratuitas, cómo presentarte y cómo dar a conocerte bien. Escoge el canal, escoge el mensaje, escoge bien el copy para atraer la atención. A nosotros nos gusta mucho Twitter, te permite interactuar con cuentas que tienen muchísimos seguidores y, si eres pispao, sabrás como colarte en ese nodo. Más que las campañas tradicionales de CPC (Coste por Clic), como Google Adwords, donde las keywords son carísimas, ya que funcionan por subasta, y algunos precios son, directamente, una puta locura, nos gusta mucho la publicidad en redes sociales. En definitiva estamos todo el puto día conectados y las redes sociales es donde está tu público, así que es dónde mejor te comunicarás con ellos. La publicidad estática está muerta, tienes que promocionarte de forma dinámica, viva, conversando más que vendiendo. Las redes sociales que más venden son Instagram y Facebook, pero dependiendo de tu posicionamiento de marca y qué vendes, podrás utilizar tanto Pinterest como Linkedin. Instagram y Facebook te permiten hacer pruebas con tus anuncios. Estableces un presupuesto máximo diario y segmentas tu audiencia, por género, edad, demografía, etc... y con ello, la plataforma de hace una propuesta de público alcanzado. Una maravilla, porque te permite segmentar tus anuncios y sacarle mucho partido.
  6. Cuál es mi público objetivo y  cuál no. Quién es mi target y quién no. Esto te ayuda a definir tu línea estratégica, tu comunicación, etc.
  7. Cuál es mi scope de negocio y qué queda fuera. Definición. Definir tu producto, tus servicios, tu filosofía de empresa, etc..., absolutamente toda la estructura lógica de la empresa. Esto te permite saber y tener claro qué está fuera. Con ello, trabajaremos la identificación de sinergias.
  8. Si vas a emprender tú solo, ni se te ocurra hacerlo como autónomo. Como autónomo asumes el riesgo de forma personal; pongamos como ejemplo el impago de un crédito o una factura: respondes con tus bienes, con tu patrimonio personal. Una sociedad tiene el riesgo limitado, de ahí que se llame sociedad limitada, a no ser que sea administración desleal, o un delito societario, es decir, muy muy difícil en una actividad mercantil normal. Para crear una sociedad, no es necesario aportar capital, sirven bienes, como tu ordenador o tu teléfono móvil. Juntas 3.000€ y listo.

Bueno, hasta aquí los consejos sobre qué hacer antes de emprender. Os recuerdo brevemente:

  1. Por qué debería emprender y por qué no.
  2. Por qué consumir mi producto y por qué no.
  3. Bosquejo sobre cómo me financio.
  4. Exit plan.
  5. Marketing y estrategia de presentación en el mercado.
  6. Cuál es mi público objetivo.
  7. Scope de negocio.
  8. Monta una sociedad limitada, ni de coña como autónomo. Reduce el riesgo.

Si tenéis cualquier duda o comentario, podéis escribirme a adr/////ia/////no@fuck/////thepro/////blem.ag/////ency

Adriano

Co fundador y director ejecutivo.

Más artículos de este autor

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.