Ventajas y desventajas de trabajar con microinfluencers.

El marketing con influencers ha crecido mucho en los últimos años, por lo que es importante para los profesionales del sector saber cómo funciona.

Ventajas y desventajas de trabajar con microinfluencers.

El marketing con influencers ha crecido mucho en los últimos años, por lo que es importante para los profesionales del sector saber cómo funciona.

El marketing con influencers ha crecido mucho en los últimos años, por lo que es importante para los profesionales del sector saber cómo funciona.

En este artículo nos centraremos en explicar qué son los microinfluencers, su papel en la industria y cuáles son las ventajas y desventajas de trabajar con ellos.

¿QUÉ SON LOS MICROINFLUENCERS?

Los microinfluencers son usuarios influyentes en redes sociales que tienen entre 10.000 y 50.000 seguidores.

Crean comunidades alrededor de nichos como viajes, moda, belleza o fotografía. Interactúan con los fans con regularidad generando una alta participación y audiencias muy activas.

La mayoría de los usuarios de redes sociales están familiarizados con celebrities que publican contenido patrocinado en asociación con las principales marcas.

Pero también hay una oportunidad para el marketing a través de comunidades más pequeñas, que son precisamente las que mueven los microinfluencers.

MICROINFLUENCERS VS. MACRO-INFLUENCERS

En el otro lado del espectro de influencers están los macro-influencers, con entre 500.000 y un millón de seguidores.

Lo que les falta en cuanto al trato personalizado lo compensan con un mayor alcance y un aumento de la popularidad de la marca.

Los microinfluencers funcionan bien para campañas pequeñas que son simples y directas, mientras que los macroinfluencers lo hacen para publicidad de masas y visibilidad de marca.

¿QUÉ ES EL MARKETING DE MICROINFLUENCERS?

El marketing con microinfluencers brinda a las marcas la oportunidad de llegar a audiencias pequeñas y activas con mensajes personalizados.

Mientras que los macroinfluencers tienen el potencial de llegar a millones de usuarios con una sola publicación, los microinfluencers alcanzan seguidores a menor escala.

Los microinfluencers son, generalmente, más dados a interactuar que los macroinfluencers, lo que lleva a un mayor engagement de los seguidores. Además, tienen una horquilla de precios más asequible por lo que se puede trabajar con ellos con presupuestos mucho más bajos.

Pero, dado su menor alcance, las marcas deben colaborar con múltiples microinfluencers lo que multiplica las dificultades de gestión.

Analicemos a continuación las ventajas y desventajas de trabajar con microinfluencers.

LAS VENTAJAS DE USAR MICROINFLUENCERS
MAYOR ENGAGEMENT

Por lo general, los microinfluencers consiguen un alto engagement en las publicaciones de Instagram debido a sus comunidades más pequeñas, pero más activas y comprometidas.

Las marcas pueden encontrar que el contenido patrocinado por famosos tiene más likes y comentarios, pero si ponderamos los datos, son mejores en las cuentas de influencers más modestos.

COSTE MÁS BAJO

Los microinfluencers no tienen precios tan elevados. Así, las marcas pueden asociarse con docenas de ellos por el mismo precio que con un solo macroinfluencer.

CATEGORÍAS DE NICHO

Los microinfluencers cultivan comunidades de nicho en torno a su contenido.

Al crear publicaciones más personalizadas, llegan a audiencias con las que comparten intereses y características comunes.

LAS DESVENTAJAS DE USAR MICROINFLUENCERS
MENOR ALCANCE

Si bien pueden presumir de una mayor participación, los microinfluencers siguen llegando a menos personas.

Con audiencias más pequeñas la exposición es menor y se necesita una gran cantidad de microinfluencers para alcanzar a la misma cantidad de personas que podrían estar expuestas a una publicación de un macroinfluencer.

Esto da como resultado KPI más bajos en cuanto a impresiones o alcance.

MENOR ASCENSO DE MARCA

Los microinfluencers no generan la misma magnitud de reconocimiento de marca que los influencers más grandes.

La asociación con personas más famosas conlleva un aumento de reconocimiento porque son creadores de tendencias a gran escala. Y, generalmente, impulsan una acción por parte de los seguidores.

MÁS TRABAJO PARA LLEGAR A LOS CONSUMIDORES

Trabajar con microinfluencers puede crear una mayor carga de trabajo debido al esfuerzo para coordinar los detalles de la campaña, redactar contratos, enviar muestras de productos y aprobar contenido.

¿QUÉ BUSCAR EN EL MARKETING CON MICROINFLUENCERS?

La investigación y selección de los influencers con los que colaborar es una parte vital de las campañas de marketing.

Los principales factores que considerar para realizar una buena elección son:

1. REPUTACIÓN

Las marcas deben ser especialmente conscientes de la historia del microinfluencer en términos de contenido e imagen pública.

Los profesionales del marketing deben investigar el trabajo pasado de los influencers en busca de comentarios controvertidos, colaboraciones con la competencia o cualquier contenido que no se alinee con los valores de la marca.

2. CONSISTENCIA Y LEGITIMIDAD

Es importante comprobar que hayan creado sus comunidades de forma orgánica con contenido constante de alta calidad.

Los seguidores y likes falsos son lamentablemente habituales en Instagram.

Para asegurarse de que se está pagando por resultados legítimos, hay que verificar que no se están haciendo trampas.

3. PROFESIONALIDAD

Las marcas deben mirar más allá del número de seguidores para ver cómo se comporta un microinfluencer con respecto al contenido de marca y cómo responde su audiencia a sus publicaciones.

Cuanto más profesional sea el microinfluencerr, más probable será la eficacia de una campaña.

CONSEJOS PARA ELEGIR AL MICROINFLUENCER CORRECTO
  • Precio y presupuesto: antes de ponerse en contacto con los microinfluencers, define el presupuesto de tu campaña para tener una idea de hasta dónde llegará tu dinero.
  • Objetivos e indicadores clave de rendimiento: fija el objetivo de tu campaña y concreta cómo los microinfluencers seleccionados podrán alcanzar los KPI específicos.
  • Nicho: decide el público adecuado al que se dirigirá tu campaña y elige a los influencers que tienen comunidades más afines a tu producto.
  • Asociaciones futuras: ten en cuenta que las relaciones a largo plazo se están convirtiendo en la norma. Encontrar unos buenos embajadores de marca pueden ayudar a resultados más eficientes y estables.

“Microinfluencers” puede ser una de las palabras más de moda en el marketing de influencia en este momento, pero están lejos de ser una solución perfecta para las necesidades de campaña de todas las marcas.

Entender los pros y los contras de los microinfluencers, así como otros factores importantes a tener en cuenta antes de asociarse con ellos, es clave para el éxito de las futuras campañas de colaboración que te plantees.

Etiquetas:

f_cktheproblem

Agencia híbrida de marketing y consultoría estratégica de negocio.

Más artículos de este autor

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.